De acuerdo con un comunicado emitido este lunes, ante la renuencia del gobierno y dado que se agota el tiempo de la legislatura para tramitar el Acuerdo, interpondrán esta acción que, de ser acogida, ordenaría al Ejecutivo a radicar lo antes posible el proyecto de ley para aprobar ese tratado regional.
Tras el anuncio del gobierno de Iván Duque de ‘socializar’ el proyecto de aprobación del Acuerdo de Escazú por todo el territorio nacional, con el fin de generar ‘consensos’ alrededor de la ratificación de Escazú, los congresistas de oposición denunciaron que se trata de una ‘jugadita’.
En opinión de los legisladores, la administración de Duque busca enredar y dilatar el proceso para la ratificación de este acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.
Los senadores lván Cepeda, Feliciano Valencia, Antonio Sanguino y Abel David Jaramillo, recalcaron que el Acuerdo de Escazú es vital para Colombia porque vela por la vida de los defensores ambientales e incorpora mecanismos más adecuados para protegerlos.
‘No podemos permitir que Colombia siga siendo el primer país del mundo con más líderes y defensores ambientales asesinados sin hacer nada para remediarlo; aprobar Escazú es un paso en esa dirección’, afirmaron.
Recordaron que ‘por segundo año consecutivo Colombia ocupa el deshonroso primer lugar de los países más peligrosos del mundo para defender el ambiente y los territorios, de acuerdo con el informe de Global Witness, registrando el asesinato de 65 defensores ambientales en 2020 en todo el territorio nacional’.
Pese a ello, lamentaron, el Gobierno nacional aún no implementa medidas efectivas para impedir que esas cifras continúen en aumento, y mucho peor, es renuente a someter al trámite de aprobación del único instrumento de derechos humanos que hoy contiene disposiciones al respecto.
Explicaron que, según el Atlas de Justicia Ambiental, a julio de 2020 Colombia contaba con dos mil 743 conflictos ambientales (deforestación, modelo extractivista, delimitación de páramos, entre otros).
En tal sentido, recalcaron que debe existir un compromiso decidido por afrontar los retos ambientales y establecer estrategias que permitan, con el apoyo de todos los actores, proteger el ambiente, el territorio y a los defensores ambientales.
‘Construir paz ambiental requiere de la participación activa y en condiciones justas de las comunidades que habitan y defienden los territorios’, destacaron.
mem/otf