Aunque la medida no fue confirmada por fuentes gubernamentales, el diario Telegraaf citó a fuentes de seguridad que aseguraron el intento de figuras mafiosas para secuestrar y asesinar al gobernante.
Los servicios de inteligencia no confirmaron las informaciones al considerar que ‘la situación de seguridad y protección’ no debe ser revelada.
El dispositivo del primer ministro ahora cuenta con la presencia de agentes del Servicio de Protección Real y Diplomático, quienes pusieron en marcha medidas visibles y de otro tipo para cuidar al mandatario.
Inicialmente se pensó que la presencia adicional de efectivos de seguridad en el parlamento se debía a la asistencia del líder del Partido de la Libertad (derechista) Geert Wilders, quien tiene protección adicional desde el asesinato del cineasta Theo van Gogh, hace 15 años.
Hasta hace poco el gobernante neerlandés acudía al trabajo en bicicleta o caminaba sin seguridad aparente, pero las alarmas se dispararon tras los recientes crímenes contra figuras públicas como el periodista Peter de Vries y el abogado Derk Wiersum.
El ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, dijo la semana pasada que el próximo año se gastarán 400 millones de euros adicionales en medidas para combatir el crimen organizado, incluidos dispositivos de seguridad más amplios.
rgh/ro