Los integrantes del Consejo Electoral Provisional despedidos por Henry aseguraron que el decreto emitido por el jefe de Gobierno es ilegal, pues la ordenanza del presidente asesinado Jovenel Moïse solo puede ser derogada por alguien de igual rango.
‘Los integrantes del Colegio Provisional Electoral que el presunto decreto del señor Ariel Henry, primer ministro en funciones, no nos concierne ya que bajo la ley se encuentran en vigencia los decretos de 14 de septiembre de 2020 y 5 de julio de 2021’, de acuerdo con un comunicado firmado por su vicepresidenta Esperancia César.
La víspera, la oficina del jefe de Gobierno anunció la liberación de los miembros del CEP, tras el acuerdo nacional signado por Henry con una fracción de la oposición y de organizaciones sociales.
El consenso permite al neurocirujano gobernar por un periodo provisional, modificar la carta magna a través de una asamblea constituyente y realizar elecciones ‘lo antes posible’, sin determinar una fecha concreta.
Los integrantes del CEP, en cambio, rechazaron la decisión que consideraron dilatoria y afirmaron que acudirán a las instancias judiciales y administrativas para solicitar la anulación del decreto.
Mucho antes del acuerdo de Henry, el comité era objeto de numerosas críticas por parte de sectores de la oposición, que señalaron la falta de juramentación de sus miembros por la corte suprema.
Tanto Henry como el CEP tuvieron diferencias, mientras la estructura publicó una lista de 108 partidos y grupos políticos que podrían competir en los sufragios y divulgó un calendario electoral sin la aprobación del primer ministro.
jha/ane
















