La fuerza política opositora calificó de grave las declaraciones de Heber, según las cuales en el caso que gane el SÍ en futuro referendo, impulsado para revocar 135 artículos de la LUC, ‘deberá abrir las cárceles y liberar presos’.
El secretariado ejecutivo del FA emitió un comunicado en el que calificó de error que el ministro se sume a la campaña, ‘peor aún, esgrimiendo argumentos falsos para asustar a la gente’,
Aclaró que en 33 de esos 135 artículos relativos a la seguridad pública, ninguno refiere a la anulación de incrementos de pena en materia de delitos sexuales y de gran narcotráfico, que por graves ‘están totalmente fuera de discusión en el referendo a celebrarse’.
La declaración frenteamplista señaló que de acuerdo a la Constitución y las leyes, el ministro del Interior es el garante del acto eleccionario por el cual la ciudadanía adherirá por alguna de las dos opciones y su actitud va en desmedro de las garantías de todos los ciudadanos.
El titular de la cartera tendrá que ofrecer en la jornada explicaciones solicitadas por la bancada legislativa opositora en torno al sistema penitenciario, las quejas contra operaciones policiales y las proyecciones para combatir el delito.
Un primer escándalo a esclarecer consistió en la fuga tranquila de un narcotraficante por la puerta de un penal y recapturado 12 días después en el bar de una céntrica avenida capitalina, sobre lo que se dieron versiones contrapuestas.
Después siguió el caso de un recluso secuestrado por otros y sometido durante 60 días a torturas y tratos degradantes, violatorios de derechos humanos, sin que ninguna autoridad lo notara.
También habrá que ventilar quejas de abogados de oficios por intimidaciones a sus defendidos por parte de policías.
Heber ya compareció semanas atrás en su condición de exministro de Transporte por firmar un acuerdo de concesión a una multinacional del monopolio de la Terminal de Contenedores del puerto de Montevideo por 60 años, contra la soberanía nacional.
npg/hr