Se trata de la reparación de justicia al pueblo originario más aguerrido, sufrido y despojado de sus tierras y riquezas durante la conquista y la colonización española, y posteriormente la dictadura de Porfirio Díaz.
En el acto de petición de perdón en los territorios yaquis de Sonora, el mandatario sostuvo que aquel régimen quedó atrás y ahora reparará en la medida de lo posible, el daño ocasionado a partir de un programa integral incluida la restitución de hasta 20 mil hectáreas de territorio, garantías de derecho al agua y un plan de bienestar social.
Desde Vícam Pueblo, en Sonora, y frente a representantes y gobernantes de los grupos originarios del país, así como integrantes de su gabinete, el mandatario definió las acciones que deberán estar listas a más tardar en diciembre de 2023.
Recordó que en casi todo el periodo porfirista, el ejército asesinó a indígenas que defendían sus tierras comunales y se negaban a convertirse en peones de minas o de haciendas y en 1895, el dictador mandó desalojar a los totonacas de sus comunidades cercanas a Papantla, Veracruz y robarles sus terrenos.
Durante muchos años, se mantuvo una cruel guerra de exterminio contra los mayas de la Península de Yucatán y los yaquis, mayos y seris en Sonora, con justificaciones racistas.
Las llamadas campañas contra los mayas, mayos y yaquis fueron en realidad una segunda conquista, no menos brutal que la de 1521.
Finalmente se comprometió a cumplir los compromisos que reunió en tres objetivos: restituirles 20 mil hectáreas de sus tierras, suministro de agua mediante un plan hidráulico y un programa integral para cada pueblo, introducción de drenaje, mejora de calles, y construcción de viviendas.
El territorio yaqui se sitúa frente al Mar de Cortés, en una zona árida y semiárida en los que habitan ocho pueblos tradicionales, de sur a norte: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.
Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como yoremes, palabra que significa hombre o persona. La noción de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás pueblos indígenas.
El pueblo yaqui ocupaba, tradicionalmente, una larga franja costera y de valle al sureste del actual estado de Sonora, que abarcaba desde la ribera sur del río Yaqui, hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas.
jha/lma/cvl