En una manifestación en la Plaza de Bolívar, las mujeres expresaron su apoyo simbólico a la Corte Constitucional ante el fallo que ese órgano debe expedir, en dos meses, sobre la eliminación del delito de aborto del Código Penal.
En declaraciones a Prensa Latina, una joven que se identificó como Gaby, aseguró que ni el gobierno ni el Estado deben decidir sobre las mujeres y su cuerpo.
Señaló, en tal sentido, que asistió a la manifestación para exigir que en el país se despenalice el aborto y no haya más mujeres sentenciadas por el solo hecho de decidir cuándo tener un hijo o no.
El movimiento Causa Justa, que busca la libertad y la autonomía reproductiva de todas las mujeres sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida y reconoce la urgente necesidad de eliminar el delito de aborto del Código Penal como un avance para los derechos de las colombianas y un cambio favorable para la sociedad y la democracia, fue uno de los promotores de esta acción.
También demanda la eliminación del estigma que recae sobre ellas y sobre los prestadores de salud que realizan procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo.
Desde 2006, en Colombia se permite el aborto solo cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y en casos de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
El movimiento Causa Justa advierte que mientras el aborto siga siendo un delito las mujeres se enfrentan a ser judicializadas por ejercer autonomía sobre sus cuerpos.
jha/otf/cvl