Mamani aseguró que lo relacionado con el puerto de Ilo necesita una mesa técnica para avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura física y el objetivo es mejorar en alternativas a los puertos de Chile, reportó la agencia ABI.
De acuerdo con el funcionario la agenda bilateral incluye además temas como el intercambio comercial, la exportación de productos, la interconexión eléctrica, el transporte internacional terrestre, la lucha contra el contrabando, migración, temas consulares y algunas acciones relacionadas con el patrimonio cultural.
El vicecanciller y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, participaron ayer en una reunión preparatoria junto a representantes de Perú rumbo al encuentro binacional.
Esta es una de las grandes oportunidades, expresó Mamani, y ‘esperemos que los ministerios del área y las instancias técnicas puedan avanzar en las negociaciones y encontrar por el puerto de Ilo el camino (para conducir) nuestro comercio internacional’, significó.
Como antecedente en 2016, los entonces presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico mediante el fortalecimiento de Ilo.
Ambos países también tienen acuerdos previos para la exportación de gas boliviano mediante esa hidrovía a los mercados de Asia.
El puerto de Ilo, una de las tres radas del Pacífico sur peruano, está ubicado en el departamento de Moquegua y abarca un área de 81 mil 445 metros cuadrados.
mem/dla