Esta medida abarca a todas las plantas de Portland del país, pero sin afectar el abastecimiento de combustible, según aclaró la gremial en una nota difundida.
La empresa estatal explicó en un comunicado que luego de un exhaustivo análisis las autoridades sostuvieron que ‘la línea de acción más conveniente para Ancap y para el país’ es la llegada de un socio que permita defender su participación en el mercado interno en un 38 por ciento, en condiciones competitivas.
Ancap es una empresa pública uruguaya encargada, por ley de 1931, de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante nacional, el cemento Portland así como importar, refinar y vender derivados de petróleo.
Del otro lado la Federación sindical manifestó que ‘rechaza y enfrentará enérgicamente la decisión del gobierno nacional y la mayoría del Directorio empresarial de privatizar la industria cementera estatal’ lo que confirma el proceso de desmantelamiento de Ancap.
Sostiene que una asociación del Estado con actores privados implica que ‘entrega al socio las fábricas, los recursos naturales y la gestión en un porcentaje mayoritario, por lo que constituye una privatización’.
A su vez el Sindicato Único Nacional de la Construcción de Uruguay (Sunca) se declaró en situación de alerta ante la privatización de la planta estatal de cemento Portland, y expresó su involucramiento con ‘la defensa de las empresas públicas como locomotora del desarrollo productivo nacional’.
rgh/hr