Jadot obtuvo el 51,03 por ciento en la segunda vuelta para superar por estrecho margen a Sandrine Rousseau (48,97), tras cuatro días de un sufragio en línea que tenía a 122 mil 670 inscritos, y el 85 por ciento de ellos ejercieron en definitiva el voto.
El ganador mostró optimismo por los resultados de la consulta primaria y afirmó que los ecologistas demostraron capacidad de debate ante los franceses.
Por su parte, Rousseau consideró que los verdes tienen la capacidad de vencer en las presidenciales y felicitó a su correligionario.
Después de los buenos resultados en las elecciones europeas de mayo de 2019 y las municipales de 2020, los ecologistas pusieron la mira en las presidenciales del año próximo, sin que las encuestas reflejen un escenario favorable para su representante, en una carrera encabezada por el presidente Emmanuel Macron y la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.
Una reciente encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública situó a Jadot con apenas un seis por ciento de intención de voto de cara a la cita en las urnas de abril próximo.
Los ecologistas han mostrado disposición a participar en alianzas dentro del sector progresista para las presidenciales, sin que por el momento se concreten.
rgh/wmr