La renuncia en este día del director ejecutivo de la AEE, Efrán Paredes, dio paso inmediato a la designación al cargo del ingeniero Josué Colón, quien se comprometió en rueda de prensa a encontrar una solución ‘a la mayoría de los incidentes que están ocurriendo’.
Colón, quien está jubilado de la AEE, donde ocupó diversas posiciones, incluida la de director ejecutivo, dijo que se propone revisar la situación prevaleciente en las distintas unidades de la corporación pública, a la que se ha mantenido vinculado como asesor externo de La Fortaleza, sede del Ejecutivo.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, aseguró que Colón es la persona más capacitada para dirigir la AEE en este momento, por lo que ‘cuenta con mi plena confianza’.
Reveló que le solicitó al recién nombrado funcionario un plan abarcador de mantenimiento para las plantas generatrices de la AEE para asegurar que cumpla con la capacidad de generación ante las necesidades del pueblo puertorriqueño.
‘La falta de fondos no es excusa, pues nuestra gente quiere resultados; estoy confiado en que estos cambios en la alta gerencia resultarán en una mejor administración y prevención en la falta de generación de energía (para) que se acaben ya los apagones’, dijo Pierluisi.
En tanto, la salida de Paredes se produjo un día después de que se pidiera la renuncia inmediata al presidente de la junta de gobierno de la AEE Ralph Kreil Rivera.
Ambos tuvieron que abandonar sus cargos en medio de una crisis energética, con prolongados apagones en todo el país y averías en distintas unidades de las centrales generatrices del país.
El gobernador Pierluisi había intentado minimizar hasta ahora el problema de los apagones como una forma de proteger de las críticas a la privatizadora norteamericana LUMA Energy, que mantiene indignado al pueblo por negarse a dar información sobre la crisis energética.
Esto ha generado una indignación del pueblo puertorriqueño que ha comenzado a realizar protestas, incluidos los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Mayagüez (oeste), ya que la situación trastoca su formación académica.
jha/nrm