La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) llamó al BCCR a reducir en 100 puntos base la TPM, una tasa de referencia para las demás tasas del sistema financiero nacional.
El director ejecutivo de la Uccaep, Jorge Luis Araya, explicó a la prensa que existen las condiciones propicias para que el Banco Central acuerde bajar la tasa, que se ubica actualmente en 6,00 por ciento anual.
En un artículo publicado en CRhoy.com, señaló que aplicar un ajuste porcentual, como el que plantea la Uccaep, permitiría una reducción significativa en las tasas de interés y nivelar el tipo de cambio que sigue impactando negativamente a muchos sectores de la base productiva nacional del país, principalmente al turismo y a las empresas agro e industria exportadores.
La fuerte apreciación del colón impacta al régimen definitivo y al régimen especial, la generación de empleo y la competitividad del país, agregó Araya.
Al llamado a la reflexión al BCCR se sumó a diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Daniela Rojas, para que se tomen acciones para evitar las constantes caídas del dólar, ya que esta situación podría provocar pérdidas de empleos masivos en el país en los próximos meses.
Durante el 2023 el tipo de cambio cayó un 12,18 por ciento, equivalente a una caída de 73 colones y en lo que llevamos de este 2024, ya ha caído otros seis colones.
Según fuentes oficiales, el miércoles fue el día más bajo en tipo de cambio desde el 2014, cuando la divisa llegó a los 517,46 colones.
La situación del dólar es preocupante para muchos sectores importantes de la economía nacional, que tendrán que tomar acciones si el BCCR no detiene la caída.
La legisladora instó a la institución a garantizar un equilibrio en el tipo de cambio del dólar que procure proteger los bolsillos de los costarricenses y no atente contra miles de empleos en el país.
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), también solicitaron medidas con relación al tema como el economista Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, quien explicó que los determinantes del tipo de cambio continuarían con el mismo comportamiento.
Típicamente, el mercado se comporta superavitario desde diciembre hasta marzo. Con la disminución de poco más de 10 colones en el tipo de cambio durante diciembre, el mercado sigue presentando excesos de divisas en las ventanillas de los bancos que se trasladan al Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Esto provoca que la tendencia hacia la baja continúe en enero y en general pueda seguir presentándose durante el primer trimestre mientras los determinantes sigan mostrando el mismo comportamiento, explicó.
mem/alb