La decisión tiene como base el fortalecimiento de la demanda interna, lo cual condujo a una revisión del crecimiento del Producto Interno Bruto que se espera sea hasta el 8,6 por ciento en 2021 y del 3,9 por ciento en 2022.
‘En el tercer trimestre la actividad económica retomó su senda de recuperación, que se vio interrumpida por los bloqueos (de las manifestaciones durante el Paro Nacional que duró del 28 de abril al 15 de junio) y el tercer pico de la pandemia’, señaló el ente.
También responde a que el mayor crecimiento económico previsto permitiría que los excesos de capacidad productiva se cierren a una velocidad mayor que la contemplada anteriormente, entre otros aspectos.
El gerente Leonardo Villar anunció que, por mayoría de cuatro a tres, la Junta de la institución financiera decidió subir la tasa de interés, mientras los tres miembros que se distanciaron de la decisión mayoritaria votaron por un aumento de 50 puntos básicos.
‘La economía necesita un ajuste en las tasas de interés, necesita una política monetaria menos expansiva que en los 18 meses anteriores. Ese proceso de ajuste puede ser gradual y debe darse en el marco del ajuste global de la economía’, subrayó.
El incremento en las tasas de interés del Banco de la República no se veía desde 2016.
Sobre las proyecciones de inflación, la entidad prevé que se ubique en 4,5 y 3,5 por ciento para finales de este año y el venidero, respectivamente.
‘El fortalecimiento de la demanda interna al igual que la proveniente de los principales socios comerciales soportarían el mayor dinamismo económico en lo que resta del año’, dijo Villar.
npg/otf