El estudio realizado por expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y publicado por la revista Royal Society Open Science, utilizó una combinación de estadísticas y valores extremos, análisis de supervivencia y métodos informáticos para situar ese límite superior actual de la esperanza de vida.
La Base de Datos Internacional de Longevidad que cubre más de mil 100 supercentenarios de 13 países y otra de Italia con informaciones de todas las personas del país con 105 años o más entre 2009 y 2015 fue utilizada para el análisis.
Aclararon que ese hallazgo no significa que pronto las personas vivirán hasta esa edad, porque la probabilidad hasta los 130 años, si se llega a los 110, es muy baja, precisó el artículo.
Sin embargo, el creciente número de supercentenarios en el mundo sugiere que la esperanza de vida humana podría alcanzar los 130 años ya durante este siglo.
Por otra parte, los científicos explicaron que después de los 110 años, cuando la mayoría de las personas con genes deficientes y una salud deteriorada hayan muerto, las posibilidades de sobrevivir son aproximadamente del 50/50 y de uno en un millón de llegar a los 130 años.
Destacaron que la investigación será de ayuda para otros experimentos encaminados en aumentar la esperanza de vida, e incluso revertir el envejecimiento.
La persona que ha vivido más años en el mundo es la francesa Jeanne Calment, que falleció en 1997 con la edad confirmada de 122 años y, actualmente, la persona de mayor edad verificada es la japonesa Kane Tanaka, con 118 años.
mgt/nmr