Nuestro plan es votar por el proyecto de un billón de dólares este jueves, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien ya retrasó la decisión en una oportunidad.
De acuerdo con The Hill, todos los indicios apuntan a lo contrario debido a que los progresistas están en una guerra de palabras con los legisladores centristas sobre la piedra angular de la agenda del presidente Joe Biden: el paquete de reconciliación de 3,5 billones de dólares.
Si la votación se celebra hoy, las diferencias entre moderados y progresistas por el plan de reconciliación, que marca el camino de Biden en cuanto a política social y climática, podrían afectar la aprobación definitiva del proyecto de infraestructuras.
En caso de que los progresistas bloquean la votación, los miembros centristas prometieron hacer un escándalo sobre el paquete de 3,5 billones de dólares, por lo que analistas aseguran que la agenda del ocupante de la Casa Blanca está bajo amenaza.
Gastar billones en programas gubernamentales nuevos y ampliados, cuando ni siquiera podemos pagar los programas sociales esenciales, como la Seguridad Social y Medicare, es la definición de locura fiscal, advirtió el senador centrista, Joe Manchin (dem).
No puedo apoyar un gasto semejante que ignore la brutal realidad fiscal a la que se enfrenta nuestra nación, aclaró a The Hill.
Los progresistas señalaron que votarían a favor del proyecto de ley bipartidista si se llegaba a un acuerdo entre Biden y los senadores centristas sobre el plan de reconciliación, lo que no se concretó.
El paquete de infraestructuras aprobado por el Senado a principios de este año incluye cientos de miles de millones de dólares en nueva financiación para ampliar la banda ancha en el país y construir y mejorar carreteras, puentes y aeropuertos.
mem/age