Por 65 votos a favor y 35 en contra, los miembros de la Cámara Alta aceptaron financiar el ejecutivo hasta el 3 de diciembre, aunque para entrar en vigor el proyecto debe contar antes de la medianoche de este jueves con el visto bueno de la Cámara de Representantes y del presidente Joe Biden.
De esa manera, el Congreso evitaría una paralización parcial de los servicios federales, pero aún queda pendiente resolver el fin del plazo para pedir préstamos, el cual se agotará el 18 de octubre si no aprueban previamente un incremento del límite de la deuda.
El pasado lunes los republicanos bloquearon la votación de un texto que intentaba resolver ambos problemas fiscales (límite de la deuda y financiamiento del gobierno).
Estados Unidos alcanzó el techo de su deuda de 28,5 billones de dólares a finales del pasado mes de julio y desde entonces acude a ‘medidas extraordinarias’ para evitar el incumplimiento de sus obligaciones, lo cual, de ocurrir, sería catastrófico, a juicio de expertos.
Para la jornada de hoy la Cámara Baja tiene pendiente también la votación del proyecto de ley bipartidista de infraestructuras, en medio de advertencias de que será un fracaso.
msm/avr