Como parte de esa medida, la cual fue acordada de forma bilateral, se hará la apertura de siete puntos en los límites entre los dos países, incluido el que permite el transporte fluvial en la localidad de Joda, declaró a la prensa local el asesor presidencial en asuntos de seguridad sursudanés, Tut Gatluak Manime.
Recientemente el ministro de Comercio e Inversiones de Sudán del Sur, Dhieu Mathok Diing, refirió que la reapertura contempla, entre otros, los cruces de Buram–Timsah y Meram–Wanjok, en el estado de Bahr El Ghazal, Jebelain –Renk en el Alto Nilo y Kharasana–Pan Akuac, en Unity.
Según trascendidos, equipos de seguridad dan los toques finales a los preparativos para permitir el acceso a través de las mencionadas fronteras, cerradas en 2011 en medio del deterioro de las relaciones bilaterales, tras la independencia de Sudán del Sur.
Diversas fuentes, entre ellas Radio Tamjazuj, señalaron que en ese entonces el gobierno de Sudán culpó a Juba de apoyar a grupos rebeldes sudaneses en el Kordofán del Sur y el Nilo Azul.
mem/obf/gdc