Su secretario general, Álvaro Reinaldo, declaró desde el primer día que esa medida se vincula a ‘un convenio colectivo que se negocia hace seis meses y que se hace cada vez más cuesta arriba’.
Enfatizó en que ‘jornales asegurados’ redundará en la estabilidad de los trabajadores, ‘saber qué sueldo vamos a tener mensualmente y no estar especulando si entra un barco o no’.
Supra pudo conquistar años atrás 13 jornales que es la mitad de un mes, pero Reinaldo apuntó que ningún trabajador puede estar tranquilo, ni tampoco permite tener otros empleos y la empresa pretende retener a la gente en condiciones mínimas
Según afirmó la adquisición por Katoen Natie de la mayoría accionaria hasta 2081 de la Terminal de contenedores Cuenta del Plata, generó muchos beneficios para dicha empresa belga y pese a ello ‘se hizo imposible tener un convenio colectivo decente’ y que estos beneficios lleguen a los trabajadores.
Desde el gobierno el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, tildó al paro de ‘golpe al hígado’ del país por las cargas de exportaciones interrumpidas y barcos que desviaron su rumbo al puerto de Buenos Aíres.
Reinaldo le ripostó en la televisión que ‘el Estado lo que hizo fue un golpe al corazón de los uruguayos en general’ con el acuerdo con la multinacional y ‘nadie se puede hacer el distraído, nosotros damos la cara y explicaciones y la empresa no salió a hablar’.
Reiteró que Supra se encuentra en mesa de diálogo para tratar de que nos den garantías de que el acuerdo con Katoen Natie no traiga pérdidas de trabajo, y si dejará a trabajadores por el camino ‘el conflicto seguirá’.
jcm/hr