Con motivo de conmemorarse este jueves el Día Marítimo Mundial, el titular reafirmó su llamado para designar a esas personas como trabajadores clave.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Guterres pidió garantizar cambios de tripulación seguros y permitir la repatriación de quienes continúan varados en alta mar debido a la pandemia.
El transporte marítimo ha seguido moviendo más del 80 por ciento del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos fundamentales en la respuesta a la crisis sanitaria, de acuerdo con datos de ONU.
Pero cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria ya que permanecen varados en el mar, incapaces de bajarse de los barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses.
Ante esa situación, las autoridades de Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional exhortan a abordar con urgencia este problema, designar a los marinos como trabajadores esenciales y garantizar que puedan realizase cambios de tripulación seguros.
Desde el año 1980, el Día Marítimo Mundial se celebra el cuarto jueves del mes de septiembre con el fin de rendir homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a mantener el comercio global por esa vía.
El tema de la celebración de este año es La gente del mar en el corazón del futuro del transporte marítimo. rgh/ifb