Al mismo tiempo, el sistema de salud trabaja para aumentar la capacidad hospitalaria ante la inminente, según fuentes médicas, tercera ola de contagios.
Cevallos precisó que en la tercera dosis se usarán las vacunas Pfizer y AstraZeneca, porque existe evidencia internacional de su eficiencia como refuerzo tras las dos primeras dosis.
Comentó que la vacuna china Sinopharm dio excelentes resultados en Perú, pues han disminuido notablemente los índices de mortalidad del personal de salud y del sector de la población que la recibieron, pero todavía no está probada su eficiencia en una tercera dosis.
La aplicación de la tercera dosis dependerá exclusivamente de la disponibilidad de vacunas, cuyo suministro suele registrar interrupciones por desabastecimiento por su gran demanda.
Entretanto, el sistema de salud de la seguridad social reportó la habilitación de una nueva torre de la Villa que alojó a los participantes en los Juegos Panamericanos de 2019, parcialmente usada para pacientes de coronavirus de mediana gravedad.
El presidente del sistema, Mario Carhuapoma, dijo al inspeccionar los trabajos de instalación de 400 nuevas camas hospitalarias para afrontar la tercera ola del virus, que estas se sumarán a las mil 638 existentes en otras tres torres de la villa utilizadas.
En la visita, verificó el incremento de pacientes del centro de atención y aislamiento temporal, en las últimas dos semanas, de 800 a mil 314, según precisó el director de la sede, Juan Oriundo.
La villa tiene un promedio de mil 300 pacientes, de los cuales 200 son niños.
ga/mrs