La efeméride busca sensibilizar sobre la importancia de la inclusión de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, a partir de las normas socioculturales y el derecho a la autonomía.
Asimismo, atender los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación. A esto se suma la necesidad de estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y seguridad de las personas mayores en el mundo digital, precisó el sitio de Naciones Unidas.
Otro objetivo que persigue es poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de este grupo etario y de un enfoque intersectorial de derechos humanos.
El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, que este año tiene como tema central: ‘Equidad digital para todas las edades’.
Durante las próximas tres décadas se estima que el número de adultos mayores aumente a más del doble y todas las regiones verán un incremento en el tamaño de esta población entre 2019 y 2050.
npg/joe/cvl