El senador de 42 años anunció su retiro del boxeo el pasado miércoles, después de ganar fanáticos con su historia de vida de pobreza a riqueza y carrera legendaria.
Tras inscribirse oficialmente en la carrera por el sillón presidencial, reiteró sus acusaciones de corrupción, y prometió mano dura.
Los que se aprovechan de la nación robando, sus días felices de aprovecharse en el gobierno ya están contados porque le prometo al pueblo filipino que todos irán a la cárcel, dijo Pacquiao a la prensa.
Alrededor de tres mil agentes de policía, incluidos algunos que patrullaban en camionetas policiales blindadas, se desplegaron alrededor del complejo de convenciones de esta capital.
El área fue declarada zona de exclusión aérea y de pesca, y los aspirantes solo pueden traer hasta tres acompañantes, que deben someterse a pruebas de Covid-19.
Las autoridades quieren evitar escenas caóticas pasadas de candidatos que aparecen con estrellas de cine, bandas musicales y turbas ruidosas de seguidores.
Realmente hicimos todo lo posible para asegurarnos de que la presentación fuera sobria, dijo el portavoz de la Comisión de Elecciones, James Jiménez.
Aún así, cientos de fanáticos y simpatizantes con máscaras faciales y sosteniendo el retrato de Pacquiao y pequeñas banderas filipinas se alineaban en la calle que conducía al centro de inscripción electoral para animar a su convoy.
Muchos esperan que la carrera para suceder al controvertido presidente Rodrigo Duterte sea compleja y políticamente hostil.
Hasta el momento, solo Pacquiao, el exjefe de la policía nacional Pánfilo Lacson y el alcalde de Manila, Isko Moreno, han declarado que buscarán la presidencia, pero se esperan otros.
Duterte, de 76 años, aceptó la nominación del partido gobernante para que se postulara como vicepresidente, en una medida que provocó un debate constitucional.
Los presidentes filipinos están limitados a un solo mandato de seis años, pero una carrera vicepresidencial exitosa pondría al actual mandatario nuevamente a un paso del cargo.
Aparte de la presidencia y la vicepresidencia, más de 18 mil puestos nacionales, locales y del Congreso se disputarán en las elecciones del 9 de mayo de 2022.
jcm/lp