Bolaños apuntó que la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor y el mes de esta población debe constituir una oportunidad para reflexionar sobre lo realizado y lo que deben hacer para proporcionar a este sector las mejores condiciones de vida y promover un envejecimiento saludable, tal y como lo dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La edad, sostuvo, es un factor de riesgo para la gestación de un sinnúmero de enfermedades que amenazan a este grupo y lo hacen más vulnerable.
De ahí, indicó, la urgencia de diseñar proyectos conjuntos que permitan a esta población tener en sus comunidades espacios de esparcimiento donde pueda recrearse, socializar, realizar actividad física y demostrar su independencia y funcionalidad.
Para atenuar, de alguna manera, el impacto que generan padecimientos como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la depresión, el asma, las cardiopatías, las demencias, y los problemas de malnutrición y de movilidad, entre otros, señaló Bolaños.
Aseguró que los problemas de los adultos mayores no se resuelven con más hospitales como muchas personas creen, sino con un cambio de actitud que ponga freno a la indiferencia, a la desintegración, al abuso, la violencia, la soledad y al abandono en el que viven sumidos muchas de estas personas.
Consideró necesarias intervenciones mediante políticas públicas que posibiliten una atención integral de esta población para abordar todos sus requerimientos, los cuales van más allá de la atención brindada en los diferentes centros de salud del país.
Tras llamar a los adultos mayores a empoderarse, responsabilizarse y exigirle a toda la sociedad un trato digno y el respeto a sus derechos, les pidió alzar su voz, reclamar sus espacios, pues -exaltó- ‘no basta con vivir más, es necesario que esos años de más, la población los pase lo mejor posible’.
Datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social (encargada de la salud pública en Costa Rica) reflejan que de 2008 a 2018 hubo un incremento del 64 por ciento en las consultas externas por parte de la población mayor de 65 años, los egresos hospitalarios crecieron en un 48 por ciento y las emergencias en el 64 por ciento.
Finalmente, Bolaños solicitó a los familiares estar vigilantes y atentos a resolver las necesidades de la población mayor de 65 años en todos los planos: afectivo, nutricional, habitacional, económico, social y tener bajo la lupa sus requerimientos desde el punto de vista de su salud física.
ga/ale