El comisario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Expo, Maher Nasser, describió el evento como una excelente plataforma para el diálogo y la colaboración mundial.
‘Ofrece una oportunidad única para mostrar no solo la fuerza del ingenio y la innovación, sino el espíritu de cooperación y unión de los países hermanados en una visión compartida, una visión para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030’, destacó.
Nasser añadió que el tema de la Expo 2020 ‘Conectando mentes, creando el futuro’, consiste en trabajar juntos para construir un futuro en el que todas las personas prosperen en paz, dignidad e igualdad en un planeta saludable.
Nuestro objetivo final, dijo, es alentar a los participantes y visitantes a hacer suya la agenda de desarrollo sostenible adoptada por los líderes mundiales en las Naciones Unidas y que solo puede lograrse si todos los sectores de cada nación se comprometen con los Objetivos y actúan para cumplir estos compromisos, apuntó.
Con este propósito la organización programó un conjunto de eventos y actividades que incluyen exposiciones interactivas, talleres, proyección de películas, campañas de promoción y actuaciones.
Además, planean diálogos y conversaciones en torno a temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas acordadas a nivel mundial para la reducción de la pobreza, la promoción de la paz y la igualdad y protección global del medio ambiente.
El 24 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día de la ONU, se celebrarán actos que incluirán una ceremonia oficial en la cúpula Al Wasl y una actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Emiratos.
El 9 de noviembre se realizará oficialmente la presentación de piezas artísticas inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contendrá debates con los artistas y una exposición virtual para un público más amplio.
Expo Dubái 2020 es la primera exposición universal que se celebra en la región del Oriente Medio, África y Asia Meridional, y mantendrá sus puertas abiertas durante seis meses, hasta el 31 de marzo de 2022.
Cuenta con la participación de más de 190 países y los organizadores esperan la asistencia de 15 millones de visitantes.
mem/lpn