Durante la ceremonia, el jefe de Gobierno señaló que los ciudadanos deben recuperar la confianza en el sistema judicial y para ello el órgano es vital, en aras de respetar el principio de la separación de poderes, garantizar la disciplina entre los jueces y erradicar la corrupción en el seno de la judicatura.
‘El CSPJ, como órgano administrativo, de control, disciplinario y deliberativo del Poder Judicial, junto con sus socios estatales, locales e internacionales, debe marcar la pauta y garantizar que la Justicia cumpla con su sacrosanta misión’, dijo el titular.
Asimismo, apeló al compromiso de todos los ciudadanos para devolver a la Justicia ‘sus cartas de nobleza’, mientras el sistema enfrenta serios desafíos como la prisión preventiva prolongada, que afecta a más del 86 por ciento de los reos.
La juramentación tuvo lugar a solo tres días del inicio del año judicial, mientras asociaciones de magistrados reclamaban al Gobierno la instalación de la IV Judicatura, tras la repentina muerte por Covid-19 del expresidente René Sylvestre.
Los jueces destacaron que la falta de CSPJ afectaba el funcionamiento y la regulación de los tribunales, al tiempo que violaba el derecho de los litigantes y agravaba la prisión preventiva prolongada.
No obstante, organizaciones de derechos humanos señalaron la supuesta irregularidad de la ceremonia, al no estar presidida por el jefe de Estado y los líderes de las cámaras de la Asamblea Nacional.
npg/ane