sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desvelan en Uruguay precios de combustibles por conveniencia política

Montevideo, 2 oct (Prensa Latina) El expresidente de Uruguay José Mujica, desveló hoy que el gobierno se abstuvo este mes de aumentar los precios de combustibles por conveniencia política.

Según el sistema establecido de ajustar las tarifas por la paridad con las de importación, defendido a rajatabla, tocaba otra subida, y según Mujica, de repente las autoridades ejecutivas ‘se olvidaron de sus decisiones jurídicas’.

Explicó en su espacio radial de reflexiones que pese a que en los últimos días subió bastante el costo del barril de petróleo se dispuso que la Administración Nacional de combustibles y Portland (Ancap) absorbiera la diferencia porque ‘mejoró su desempeño económico’.

Para el veterano luchador uruguayo ‘seguramente se hizo por conveniencia política porque está la disputa de la Ley de Urgente Consideración (LUC)’ ante un inminente referendo para revocar 135 de sus casi 500 artículos, cuyo eventual resultado personeros oficialistas admiten.

Organizaciones sociales contrarias a una legislación que critican por impuesta, recolectaron casi 800 mil firmas que son más de las necesarias para la consulta ciudadana, alrededor de marzo de 2022.

La aplicación de aumentos de precios todos los meses, concebida en la LUC causó malestar en consumidores que lidian a su vez con variaciones desfavorables en alimentos y otros artículos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.