Esta es la segunda ocasión en que Villalta aspirará a la primera magistratura de esta nación centroamericana por el FA, la principal agrupación de izquierda de Costa Rica, pues ya lo hizo en 2014.
En esa ocasión, el parlamentario fue el tercer candidato presidencial más votado en las elecciones generales, algo no conseguido antes por aspirante alguno de la izquierda desde la fundación de la Segunda República en 1949.
La exdiputada, exministra y presidenta del FA, Patricia Mora, es la candidata a la primera vicepresidencia junto a Villalta, mientras el politólogo Gerardo Hernández fue seleccionado como aspirante a la segunda vicepresidencia, para completar la fórmula del FA.
Villalta resaltó la necesidad de unir en esta campaña electoral a todos los sectores con luchas en común.
El Frente Amplio adelantó que priorizará el combate por la democracia económica, los derechos de todas las personas, el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y un ingreso mínimo vital para las madres jefas de hogar, bajo la línea de pobreza.
La Asamblea Nacional de este partido confirmó además a todos los candidatos a diputados (primero y segundo, en ese orden) por las siete provincias de Costa Rica:
San José: Sofía Guillén y Ariel Robles; Alajuela: Priscilla Vindas y Jason Alvarado; Cartago: Antonio Ortega y Wendy Vásquez; Heredia: Jonathan Acuña y María Eugenia Román; Puntarenas: Ricardo Araya y Karolina Zamora; Guanacaste: Suray Carrillo y Diego Vega; Limón: Zoraida Cedeño y Onis Díaz.
npg/ale