Frente a ello declaró su decisión de llevar adelante un conjunto de iniciativas al alcance como ámbitos de negociación, paros y movilizaciones a nivel departamental y nacional.
El gremio fustigó los intentos desde el Gobierno y el empresariado de generar un enfrentamiento entre trabajadores sindicalizados y sin afiliación.
Precisó que en las últimas horas, en reafirmación de esa actitud, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, desestimó el papel del movimiento sindical y la representatividad de los dirigentes, al referirse al paro de 72 horas del Sindicato Portuario en pos de una eludida negociación de un convenio colectivo.
Sunca reiteró su ‘firme decisión de defensa de los puestos de trabajo en distintos sectores’ y el ‘compromiso en defensa de la Administración Nacional de Combustibles (Ancap) en manos del Estado’, así como ‘dar batalla por todos los puestos de trabajo en riesgo por la decisión de privatizar el cemento Portland’.
Más adelante expresó su respaldo a los trabajadores de la firma constructora Alonzo y Alonzo, que despidió a casi todos los trabajadores por organizarse.
Para el sindicato, la campaña en contra en ‘realidad no funcionará, y así lo demostró el último paro general convocado por central el Pit-Cnt y la heroica gesta uruguaya de más de 800 mil firmas’ para revocar en referendo 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Contrastó que los críticos de la huelga portuaria ‘no se cuestionen entre otras cosas la entrega del puerto a una empresa extranjera por más de 60 años, o que existan en una obra como la de celulosa UPM 2, empresas extranjeras que desconozcan las normativas laborales y sanitarias’.
npg/hr.