‘Este monumento es la disculpa para que todas las comunidades de Gaitania se sentaran a dialogar sobre sus diferencias. Esperamos que esto nos sirva para reflexionar sobre las graves consecuencias que tuvo la guerra en este territorio’, subrayó el comisionado Carlos Ospina.
Señaló que esta obra debe servir para reflexionar y pensar en las graves consecuencias del conflicto armado que se vivió en esa zona desde los años de la década de 1950, se acentuó en los 60 y fue una guerra total hasta 2011.
Agregó que en el corregimiento de Gaitania nació la guerra, pero también nació la paz.
Por su parte, Lars Bredal, jefe adjunto delegación de la delegación de la Unión Europea en Colombia, señaló que en ese corregimiento ve una determinación muy fuerte de grupos de víctimas por sanar heridas.
Toda la comunidad está determinada a ir hacia adelante con la convivencia, la reconciliación y la no repetición, afirmó Bredal.
El conflicto armado en Colombia dejó más de 260 mil muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales.
En noviembre de 2012, comenzaron los diálogos y negociaciones en La Habana, Cuba, entre los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Las dos partes firmaron la paz en 2016, la cual, luego de cinco años muestra avances y también muchos puntos pendientes por concretar.
jha/otf/gdc