Por primera vez en 18 meses, los magistrados volvieron a sus bancadas, a pesar de que uno de los miembros, el juez Brett Kavanaugh, dio positivo recientemente a la Covid-19 y participó de forma virtual en la sesión de este lunes.
Entre los asuntos claves para este periodo está una audiencia sobre la prohibición de la interrupción de embarazos hasta 15 semanas en el estado de Mississippi, un asunto un tanto ensombrecido por una decisión anterior aún más restrictiva sobre el aborto en Texas, indica el diario The Hill.
Igualmente, los jueces deberán decidir sobre una medida de control de armas de Nueva York que, según los opositores, infringe su derecho de la Segunda Enmienda a portar esos artefactos fuera de casa.
La administración del presidente Joe Biden apoyó al gobierno de Nueva York e instó al tribunal a permitir que las legislaturas impongan límites razonables a las armas de fuego para proteger la seguridad pública en medio de los altos índices de violencia en el país.
Además, la máxima corte estadounidense examinará los límites impuestos a la financiación de escuelas religiosas, un caso del estado de Maine que evaluará si excluye a ese tipo de centros de programas de ayuda para familias residentes en comunidades sin instituciones públicas de enseñanza.
Otro de los asuntos que promete captar la atención es la decisión acerca de los privilegios del Gobierno sobre los secretos de Estado.
Los magistrados deberán definir el alcance de esa prerrogativa a partir de dos casos que sacan a relucir el polémico programa de torturas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) creó para interrogar a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
De igual manera, este mismo mes de octubre la corte analizará si restablece a pedido de la Casa Blanca la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado al maratón de Boston en 2013, cuando tres personas murieron y 260 resultaron heridas.
Existe una gran expectativa sobre todas esas decisiones y los precedentes que ellas pueden marcar con una Corte Suprema de mayoría conservadora.
ga/avr