Subrayó que Azerbaiyán aboga de manera ‘invariable’ por el respeto de las fronteras reconocido por el derecho internacional, tema de conflicto con Erevan por la región de Nagorni-Karabaj, bajo la jurisdicción de Bakú, pero con mayoría de población armenia.
El pasado sábado, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, confirmó en entrevista su disposición de dialogar con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, sobre la posibilidad de mejorar las relaciones bilaterales.
‘Si la parte armenia está lista, yo también lo estoy. Hemos tenido una reunión trilateral a principios de año por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin. Y estoy listo para hablar con el señor Pashinián cuando él lo esté’, declaró a la agencia de noticias EFE.
Subrayó la importancia de entablar negociaciones, porque, en su opinión, aún se ven y escuchan declaraciones de revanchismo por parte de la clase política armenia, ‘de planes futuros de recuperar el territorio que nos pertenece por historia y derecho internacional’.
Según el mandatario, su país quiere establecer relaciones normales basadas en el reconocimiento mutuo de la integridad territorial. ‘Estamos listos para comenzar el proceso de delimitación de nuestras fronteras y por supuesto después la demarcación’, comentó.
Acerca de la solicitud de Erevan de un estatuto de autonomía para la región de Nagorni-Karabaj, Alíyev mencionó que durante casi 30 años de negociaciones la postura azerbaiyana fue muy constructiva.
Expresó que su país estaba listo para otorgar a los armenios que viven en ese territorio cierto nivel de autonomía, pero esa propuesta fue rechazada. Recordó que Armenia siempre exigió la independencia para Nagorni-Karabaj.
Puntualizó que después del fin de la guerra del pasado año y de la resolución del conflicto, no hay espacio para hablar de ningún estatuto de una entidad que no existe. ‘No tenemos esta unidad administrativa en nuestro territorio’, enfatizó.
El presidente azerbaiyano expresó que el 7 de julio emitió un decreto sobre la nueva configuración de las zonas económicas de su país, mediante el cual se estableció la creación de Karabaj y Zangezur este, que cubren toda esa área.
Explicó que los cerca de 25 mil armenios habitantes de Karabaj son ciudadanos azerbaiyanos, cuentan con los mismos derechos, privilegios y responsabilidades que cualquier otro ciudadano en el país de diferente origen religioso y étnico.
mem/mml