‘Mediante una sociedad en Panamá, Ángela María Orozco, ministra de Transporte; y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, participaron en un negocio en Islas Vírgenes Británicas con un inversionista que fue condenado por lavado de activos’, subrayó la investigación periodística mundial, en la cual participó el periódico local.
Según lo divulgado se trata del colombiano Gustavo Hernández Frieri, detenido en Italia en 2018 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por la participación en una operación de lavado de dinero saqueado a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).
Marcando distancia con el escándalo, en su momento ambas ministras ‘salieron a dar explicaciones de sus negocios’, añadió el diario.
Agregó que el argumento común esgrimido por las dos fue que suspendieron negocios con Hernández en 2012, dos años antes de que ocurrieran sus delitos y seis antes de su arresto.
Sin embargo, acotó el periódico, al margen de esta explicación de Ramírez y Orozco, Pandora Papers reveló detalles inéditos de la sociedad Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005, en la que ambas fueron accionistas junto a Hernández Frieri.
Gracias a los documentos de Pandora Papers, se sabe que Hernández Frieri trabajó en negocios internacionales con las firmas Asiaciti Trust, ubicada en Singapur; Trident Trust, que en Islas Vírgenes Británicas administró a Global Securities Management Corporation.
Esta última surgió en diciembre de 2005 y sus primeros accionistas fueron los hermanos Gustavo y César Hernández Frieri; María Alejandra Rincón y Álvaro Rincón Muñoz, hija y esposo de la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
Asimismo, están involucrados la ministra Orozco y los mexicanos Marcelo y Carlos de los Santos, hijos de un exgobernador del estado de San Luis Potosí.
La confederación de organizaciones no gubernamentales Oxfam señaló que ‘el dinero que no se invierte en hospitales y protección social está en paraísos fiscales’.
‘En estas guaridas es donde están todos los servicios públicos que nos faltan, nuestros hospitales y centros de salud que tanto hicieron falta durante los momentos más duros de la crisis sanitaria provocada por el Covid’, explicó Susana Ruiz, experta en política fiscal de Oxfam Intermón, tras la publicación de la investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
El capítulo Colombia de la investigación, desarrollada por la alianza El Espectador-Connectas, incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas de este país que figuran como dueños reales de sociedades offshore, entre ellos, los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana.
mgt/otf