A la vez, los diputados del PPD evalúan solicitar en los tribunales la anulación del oneroso contrato con el consorcio canadiense-estadounidense para la transmisión y distribución de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La corporación pública pagará 70 millones de dólares el primer año, más 13 millones en incentivos, mientras esta isla del Caribe se sume en una crisis sin precedente debido a los constantes y extensos apagones.
El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, propuso a Pierluisi mediante una carta unir esfuerzos para exigirle transparencia a LUMA Energy, para que abra sus libros sin dilación y le rinda cuentas al país, a lo que se ha negado hasta ahora.
Además, que tome acción correctiva de manera inmediata ante los reclamos de los municipios puertorriqueños y de mucha gente que fueron esbozados en un documento que se le remitió al Ejecutivo.
Hernández Montañez expuso que Pierluisi está a tiempo para reunirse con los legisladores del PPD y evitar la controversia generada por LUMA Energy, contra la que se realizará una masiva protesta el próximo 15 de octubre en San Juan.
Indicó que de no haber disposición del mandatario boricua, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), ‘vamos a hacer un llamado a que todo el mundo participe’ en la marcha.
Advirtió que los primeros que se le van a tirar a la calle son los miembros del PNP y se le van a tirar para la calle los integrantes del PPD y el resto de los partidos y la gente de a pie.
‘Estamos agotando los remedios, por eso la carta; la fecha no la planteamos nosotros, le hicimos el llamado, pero lo vamos a atender si (Pierluisi) no atiende el tema’, reiteró Hernández Montañez.
El presidente de la Cámara también anunció que han cursado sendas misivas al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la congresista Nydia Velázquez para que se unan al reclamo a LUMA de rendición de cuentas y transparencia.
Pese a que desde el pasado viernes, cuando hubo una protesta de cientos de ciudadanos frente a La Fortaleza reclamando el fin de expolio de LUMA Energy, han disminuido los apagones, la realidad es que el pueblo se alista para la manifestación masiva del 15 de octubre.
En este sentido, se especula que el mandatario exigió una disminución a todas costas de el corte de servicio, que diariamente hace crecer la indignación popular.
rgh/nrm