Los reticentes senadores del oficialista Partido Nacional a esA fómula, Jorge Gandini, Sergio Botana y Carlos Daniel Camy fueron citados a la residencia del mandatario para convencerles en favor.
Sin embargo Camy indicó a la salida de una reunión allí que a lo incluido en un artículo de la propuesta Rendición de Cuenta Presupuestal le queda un trecho de negociación, toda vez que hay también oposición en legisladores de los aliados Partido Colorado y Cabildo Abierto, y de la bancada en pleno del opositor Frente Amplio.
Recriminan en común desfinanciar al INC para la adquisición de tierras de arriendos a familias rurales, y destinar irrisorios 30 millones de dólares para regularizar asentamientos de núcleos desprovistos, que por su número y extensión requieren alrededor de dos mil millones de dólares.
Durante debates previos en la Cámara de Representantes se compartió la acuñada observación de que se trata de ‘vestir un santo, desvistiendo otro’.
Camy indicó, sin dar detalles, que se formularon otros caminos para dejar intocable al INC, y proseguirá la búsqueda de otras alternativas al análisis en el seno del PN en las próximas horas.
Pero Lacalle insistió públicamente en que el ‘único mecanismo’ es el que él propuso, con oposición en sus propias filas.
ga/hr