Esa investigación sobre supuesta ocultación y blanqueo de dinero involucra a 35 dirigentes mundiales (en activo o retirados), decenas de multimillonarios y centenares de altos funcionarios públicos de más de 90 países.
No estamos en posición de hacer ningún comentario sobre nombres o entidades individuales citados en esa indagatoria, dijo la portavoz comunitaria Dana Spinant en la rueda de prensa en esta ciudad, capital belga y sede del mecanismo regional.
La funcionaria apuntó que la Unión Europea (UE) presentará próximamente una propuesta contra ‘el mal uso de las compañías pantalla por motivos fiscales’.
De su lado el portavoz del área de fiscalización Daniel Ferrie, señaló que la CE fue ‘proactiva en los últimos años en el enfrentamiento a esas cuestiones y fijó una agenda para incrementar la transparencia y luchar contra la planificación fiscal agresiva’.
Entre los líderes europeos mencionados en la investigación figuran el primer ministro checo, Andrej Babis, y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades.
El maltés John Dalli, excomisario europeo de Sanidad y Consumo (2010-2012), dimitió por un escándalo relativo a supuestos sobornos ligados a la industria del tabaco y también es aludido en los Papeles de Pandora.
En ese escenario Ferrie declaró ante la prensa que la CE tiene un marco legislativo ‘robusto’ con algunos de los estándares fiscales más elevados del mundo; no obstante, agregó, ‘continuaremos trabajando para reforzar nuestro arsenal contra los abusos de impuestos’.
Entre las acciones del mecanismo regional está la preparación de nuevas propuestas legislativas que ‘reforzarán la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión fiscal’, agregó.
A su turno, el eurodiputado español y vicepresidente de los Verdes europeos, Ernest Urtasun, señaló que en la UE ‘las normas contra el blanqueo y la cooperación administrativa no se expresan correctamente en las legislaciones nacionales y lamentó que Bruselas sigua sin abrir procedimientos de infracción.
Más tarde el portavoz de asuntos económicos, Markus Ferber, aseguró que ‘los papeles de Pandora muestran, una vez más, la necesidad de fortalecer la lista negra de paraísos fiscales’.
mem/ehl