Según un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), del que se hizo eco el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, los afectados por ‘estrés hídrico’ se elevarán considerablemente en los próximos años pues la población sigue aumentando y cada vez hay menos recursos disponibles.
En el 2018, unas tres mil 600 millones de personas tenían acceso inadecuado al agua al menos un mes por año y para 2050, se espera que aumente a más de cinco mil millones.
Por ello, la OMM pidió medidas urgentes de cara a enfrentar esa alarmante situación a nivel global.
Algunos fenómenos, como el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar, continuarán durante siglos debido a la elevada concentración de dióxido de carbono y hace falta mejorar los sistemas de observación y la capacidad de los servicios de alerta temprana, especialmente de los países menos desarrollados.
Este fue el llamado hecho por el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien pidió tomar medidas cuanto antes para evitar tanto las víctimas como las pérdidas económicas relacionadas con el cambio climático.
jha/ifb