De acuerdo con esa entidad, aunque de enero a septiembre, la producción superó los nueve millones de sacos, fue cinco por ciento menos que los 9,5 millones producidos en el mismo período anterior.
La Federación señaló que en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2020-septiembre 2021), la producción cayó cinco por ciento a casi 13,4 millones de sacos de 60 kilogramos.
En la misma etapa anterior fue de 14,1 millones de sacos, puntualizó esta organización no gubernamental considerada una de las más grandes del mundo.
Por otra parte, las exportaciones de café colombiano crecieron 23 por ciento en septiembre a casi 1,1 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde frente a los 887 mil exportados en el mismo mes de 2020.
Añadió que, de enero a septiembre, las ventas al exterior llegaron a casi 9,2 millones de sacos, tres por ciento más que los 8,9 millones exportados en el mismo periodo del pasado año.
Finalmente, en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2020-septiembre 2021), las exportaciones crecieron uno por ciento, lo que significa casi 12,8 millones de sacos más que los 12,6 millones vendidos en mercados externos en la etapa anterior.
El café en Colombia tiene alrededor de 300 años de historia desde que los jesuitas lo trajeron en el siglo XVIII y actualmente este país es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado.
msm/otf/cvl