La construcción de Nevada Lithium Corp. está programada para comenzar a principios de 2022 y sería la mina más grande del país para extraer un componente clave en la batería de dispositivos electrónicos, incluidos los automóviles.
Según los nativos estadounidenses, ese es un sitio sagrado, pues allí hubo en 1865 una masacre de miembros de su etnia, reseñó la agencia Associated Press que informó sobre el hallazgo de nuevas evidencias para corroborar esa afirmación.
La jueza Miranda Du, del distrito de Nevada, dijo que llevará a cabo una audiencia probatoria completa sobre los méritos del caso antes de comenzar las obras.
En los últimos meses, la magistrada negó solicitudes de realizar un estudio arqueológico en lo que las tribus consideran tierra sagrada y donde mantienen recursos culturales y propiedades elegibles para su inclusión en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
La Ioneer Ltd, otro plan similar en la zona, también enfrenta desafíos legales de los ambientalistas en aras de proteger una rara flor del desierto que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre propuso formalmente la semana pasada para ser incluida como una especie en peligro de extinción.
msm/avr