Se trata de la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), como le denominaron ambos gobiernos en el acuerdo de cooperación bilateral concluido este año.
La delegación mexicana la forman el canciller Marcelo Ebrard, y los secretarios del Gabinete de Seguridad, Adán Augusto López, de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda, de Marina.
Por su parte, la delegación estadounidense estará encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland.
El nuevo DANS es reflejo de una relación bilateral efectiva que, desde el respeto mutuo, fortalece la cooperación en un asunto central para ambos países como lo es la seguridad regional, señala el comunicado de prensa de la cancillería.
Este nuevo espacio de diálogo, añade, permitirá poner en marcha una visión de seguridad compartida centrada en la atención a las causas de la violencia y el tratamiento de las adicciones desde una visión de salud pública.
También, el uso de inteligencia financiera para desmantelar las organizaciones del crimen transnacional y el combate al tráfico de armas y municiones que tanto afecta a México.
mem/lma