Se trata del primer contacto sobre el tema entre las dos naciones según lo pactado en un encuentro anterior, y estará presente el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland
Ebrard confirmó que el mandatario mexicano va a encabezar el viernes por la mañana la reunión en la cual se le informarán los entendimientos que hasta ahora se pudo avanzar en rondas anteriores más generales.
Recordó que México presentó 10 prioridades, y más adelante darán cuenta con detalles en qué consisten, pero en esencia son la necesidad de reducir homicidios y pedir reciprocidad en materia del control del tráfico de armas en la asistencia jurídica y en materia de extradiciones.
Después habrá otra reunión con el fiscal general de la República, y habrá también en la Cancillería un diálogo con los diferentes secretarios que vienen, y participarán quienes integran el Gabinete de Seguridad de México, y finalmente, darán a conocer los avances logrados hasta el día viernes.
Está programado que el año entrante haya un intercambio sobre economía en Washington que continuará en México para informar de todo lo que alcanzado en el primer año de labores.
Ese ciclo ya se inició hace poco, dijo, porque es una prioridad de este país y el tema es desarrollo, inversiones, cadenas de valor.
A principios de noviembre se tienen que entregar los primeros resultados de los temas puestos a consideración de los secretarios.
En el caso de ese diálogo, tiene una participación destacada la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, porque lo encabeza, e igualmente representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ebrard señaló que, en materia de seguridad, tomó 10 meses llegar a una nueva etapa que es dejar atrás la Iniciativa Mérida totalmente distinta a la que hoy se está implementando; basada en otro tipo de entendimiento no militar con Estados Unidos.
A diferencia de aquel acuerdo de Mérida, México no está pidiendo asistencia ni otras cosas, sino simplemente trabajar de forma conjunta en materia de seguridad y con respeto; y eso es lo que hemos venido construyendo, concluyó.
rgh/lma