En declaraciones a la prensa reveló que existe más información la cual replanteará toda la indagatoria, pues cuentan con más de 18 mil documentos entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional que se generaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A petición presidencial, la semana pasada la subsecretaría de Derechos Humanos hizo pública una conversación entre el subdirector de la policía municipal de Iguala, Francisco Salgado, y líderes del cártel de la droga Guerreros Unidos.
Encina respondió así a una inquietud del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes estuvieron en desacuerdo con la publicación de esos detalles que estremecieron a la sociedad mexicana.
Sobre la violencia característica que prevalece en Iguala, Encinas explicó que esa ciudad representa un enclave estratégico en un territorio en disputa entre diversos grupos del crimen organizado por el control del trasiego de drogas y ese fue el contexto en el que se dieron los sucesos con los normalistas de Ayotzinapa.
Refirió que en la región operan varios grupos delictivos, algunos de ellos escindidos del que originalmente se vincula con la desaparición de los normalistas (Guerreros Unidos).
mem/lma