Un comunicado de referencia de la UE incluyó además a Costa Rica y otros cuatro países entre aquellos territorios que aún dejan de cumplir todas las normas fiscales internacional pero se comprometieron a aplicar ‘los principios de buena gobernanza’.
En el citado documento aparecen Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia y Qatar.
Uruguay fue removido de ese borde delictivo en marzo de 2019, tras superar la evaluación que se realiza en el seno del Foro de Prácticas Fiscales Nocivas que funciona en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dos veces al año, el Consejo de la UE revisa su lista gris de países y territorios no cooperadores y el documento de acompañamiento sobre la situación actual de los mismos.
Aunque el cambio ya estaba previsto puesto que la UE actualiza esta lista semestralmente, el anuncio llega en un momento en el que los papeles de Pandora vuelven a poner el foco en la evasión de impuestos a gran escala que permiten estos paraísos fiscales, generando pérdidas millonarias para las arcas públicas.
La enorme filtración desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapó este domingo cómo cientos de millonarios, políticos, delincuentes y famosos de todo el mundo utilizan un oscuro entramado de fideicomisos y sociedades pantalla.
Citó entre los sitios de transacciones a Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Andorra, Belice, las Islas Cook, o Dakota del Sur en Estados Unidos entre muchos otros.
jha/hr