Según difundió el diario Portal del Gobierno, tras una reunión extraordinaria del organismo regional, celebrada en Sudáfrica el presidente de este estado, Filipe Nyusi, sostuvo que de esa forma las tropas de la SADC contribuirán a la limpieza de áreas, sobre todo del norte, donde radican grupos extremistas violentos.
El mandatario insistió también en que, tras la expulsión de los extremistas vendrá la fase de reconstrucción.
La primera fase de la misión de la fuerza de la SADC en Mozambique, desplegada en julio pasado, concluye el próximo 15 de este mes.
En relación con la gestión humanitaria del bloque regional, el secretario general de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, Elias Magosi, consideró que la misión registró progresos al recuperar territorios que estaban en poder de los elementos extremistas, reflejó en su portada el diario digital O Pais.
Infelizmente, por otra parte, el destacamento comunitario sufrió en el período la muerte de tres soldados, uno de Botswana y dos de Tanzania, lamentó la fuente.
Además de esos dos países integran el contingente armado de la SADC, Sudáfrica, Angola y Mozambique, además de tropas de Ruanda, estado que no pertenece a la institución del área.
Desde hace cuatro años la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, rica en gas natural, es objeto de ataques armados del grupo radical Al-Shabab, asociado a la red Al-Qaeda.
Las violentas acciones de las formaciones extremistas en Cabo Delgado y otros territorios mozambiqueños provocaron, además de tres mil muertes, el desplazamiento de unos 817 mil personas, apuntaron organizaciones humanitarias.
mgt/obf