Los defensores de la iniciativa argumentan que el dinero ayudaría a las familias a enfrentar la crisis generada por la Covid-19, mientras el oficialismo considera que su aprobación tendría consecuencias negativas para la economía y las arcas fiscales.
Durante la jornada de este miércoles hicieron uso de la palabra el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; además de los miembros de la comisión.
En opinión de Cerda, un nuevo retiro del fondo de jubilación no se justifica porque las ayudas estatales se han incrementado y –de aprobarse la medida- la inflación para los próximos 11 meses se aceleraría.
Al respecto, el senador Alfonso de Urresti, del Partido Socialista, acusó al titular de Hacienda de doble moral, porque ya retiró 10 por ciento de su fondo de jubilación, mientras le niega esta posibilidad a miles de chilenos.
En los próximos días los miembros de la comisión deberán escuchar las opiniones a favor y en contra de la iniciativa, realizar modificaciones al texto original y luego presentar la propuesta definitiva para su debate y votación el 27 de octubre ante el plenario, donde necesita 26 votos para su aprobación.
El proyecto, presentado por la oposición, fue aprobado el 28 de septiembre por la Cámara de Diputados, donde contó con 94 votos a favor (uno más del necesario), 39 en contra y nueve abstenciones.
A pesar de las presiones del gobierno, 17 parlamentarios del oficialismo apoyaron la propuesta que, de prosperar en el Senado, permitiría a 10 millones de ahorristas retirar de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entre mil 289 y cinco mil 650 dólares, en dependencia de lo acumulado.
msm/car