El ministro abogó porque el sistema judicial continúe su trabajo para que los responsables y cómplices sean identificados y apresados para responder por sus actos.
‘El presidente Moïse fue asesinado por sus ideas y sus sueños para el pueblo haitiano. Su lucha por un futuro mejor para cada hija e hijo en Haití debe continuar’, escribió en Twitter el titular junto a una imagen del exgobernante.
Este jueves se cumplieron tres meses del magnicidio y aún la investigación avanza lentamente para identificar a los autores intelectuales.
La víspera el juez de instrucción Gary Orélien entrevistó a la ex primera dama Martine Etiene, única testigo presencial del ataque, presuntamente cometido por un comando armado integrado por una veintena de exmilitares colombianos.
También recibió en audición en las últimas semanas a los responsables de seguridad presidencial, y a agentes de la guardia del Palacio Nacional, aunque hasta el momento no trascendió ninguna información sobre las entrevistas.
Por su parte, el exministro de Justicia, Rockefeller Vincent, sugirió este jueves que algunos implicados podrían firmar acuerdos de amnistía con el nuevo Gobierno para librarse del crimen.
Unas 44 personas se encuentran detenidas por el magnicidio que agudizó el vacío institucional del país, mientras el nuevo primer ministro Ariel Henry fue mencionado en la investigación del asesinato.
Las autoridades pidieron a Naciones Unidas establecer una comisión independiente para investigar el magnicidio, aunque aún no recibieron respuesta del organismo internacional.
Moïse recibió una docena de disparos en su dormitorio, en un ataque en el cual los guardias de seguridad no salieron heridos, y otras pistas quedan sin dilucidar.
msm/ane