La nación sudamericana, por medio de Carlos Pájaro, recibió el lauro en el certamen celebrado a fines de septiembre pasado en esa ciudad francesa, cuna del famoso chef Paul Bocuse, precursor de esta bienal en la que compiten los mejores cocineros de diferentes países.
Con el proyecto ‘Coca, no cocaína’, nacido en 2019, y que busca cambiar la imagen de la hoja de coca y apoyar a las comunidades productoras desde la gastronomía, el reconocido colombiano y su equipo obtuvieron el lauro.
El proyecto reunió varias preparaciones elaboradas con la hoja de coca, mambe o ypadú y harina de coca, donde los indígenas de la sierra Nevada de Santa Marta fueron los verdaderos protagonistas, de acuerdo con declaraciones de Pájaro.
Elementa es un equipo multidisciplinario y feminista que trabaja desde un enfoque socio-jurídico y político, para aportar a la construcción y fortalecimiento regional de los derechos humanos a través de sus sedes en Colombia y México.
Este colectivo busca reflexionar sobre la viabilidad jurídica de declarar los usos ancestrales de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de Colombia.
Por medio de un análisis de la regulación nacional e internacional, explora cuatro conceptos clave en relación con los usos ancestrales de la coca: cultura, patrimonio cultural, identidad y memoria colectiva.
Asimismo, Elementa considera necesario superar la política prohibicionista y transitar hacia el diseño e implementación de legislaciones y políticas públicas en materia de producción y consumo de sustancias psicoactivas bajo un enfoque de derechos y salud pública.
mgt/otf