Es un texto histórico, supone un escudo para el país y un refuerzo del ‘flanco sur’ en Europa, afirmó el jefe de Gobierno durante un debate parlamentario sobre la ratificación del pacto rubricado el 28 de septiembre.
El convenio incluye la venta de tres fragatas a Grecia (con opción de adquirir una cuarta), que serán entregadas por Francia entre 2025 y 2026.
Todos los griegos entienden la importancia de esta alianza que provee asistencia armada desde países más fuertes en términos militares dentro de la Unión Europea (UE), comentó Mitsotakis.
La rúbrica del acuerdo sucedió al pacto consensuado entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, conocido como AUKUS, y que levantó fuertes críticas en Francia.
Entre las reacciones adversas a la firma del entendimiento bilateral está la de Turquía cuyo Gobierno afirmó que esa ‘asociación estratégica’ de defensa, amenaza ‘la paz y la estabilidad regional’.
El acuerdo es la prosecución por parte de Atenas de una política de armamento y de aislamiento contra nuestro país en lugar de la cooperación es problemática, afirmó la cancillería de turca.
Un comunicado emitido al respecto expresó que esa política puede ser perjudicial tanto para Grecia como para la UE y constituye una amenaza potencial para Europa.
El texto fue la primera reacción oficial de Ankara a la rúbrica del convenio que busca una asociación estratégica en el mar Mediterráneo y reforzar las capacidades defensivas continentales, según el presidente francés, Emmanuel Macron.
mgt/ehl