El almacenamiento de agua terrestre (TWS) se redujo en el planeta al ritmo de 1,0 centímetro por año entre 2002 y 2021, de acuerdo con un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El TWS incluye toda el agua en la superficie terrestre y el subsuelo, es decir, superficial, la humedad del suelo, la nieve y el hielo y subterránea, apuntó el portal Down To Earth.
Las mayores pérdidas del vital recurso en el orbe corresponden a la Antártida y Groenlandia, pero muchos lugares muy poblados y de menor latitud también muestran altas caídas del TWS como India, que presenta una merma de al menos 3,0 cm por año, según la investigación.
El liquido es un requisito clave para el desarrollo humano pero sólo el 0,5 por ciento de su total en la Tierra está disponible como agua dulce.
Los recursos hídricos de todo el orbe están sometidos a una enorme presión debido a factores de estrés humanos y naturales como el crecimiento de la población, la urbanización y la disminución de la disponibilidad de agua dulce.
Asimismo, los fenómenos meteorológicos extremos también son responsables de la presión ejercida sobre los recursos hídricos en todos los sectores y regiones, señaló la OMM.
En India, la disponibilidad de agua per cápita disminuyó desde mil 816 metros cúbicos en 2001 a mil 545 metros cúbicos en 2011 y se prevé que este parámetro caiga a mil 367 metros cúbicos en 2031, según el Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos.
Entre tanto, cinco de las 21 cuencas fluviales de India sufren ‘escasez absoluta de agua’ (disponibilidad de agua per cápita inferior a 500 metros cúbicos).
Otras cinco cuencas hidrográficas indias tienen ‘escasez de agua’ (per cápita inferior a mil metros cúbicos) y tres presentan ‘estrés hídrico’ (per cápita inferior a mil 700 metros cúbicos).
mem/abm