Según afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, en su intervención en el Foro Semana Industrial de Bolivia, varios estudios reflejan que solo en 12 líneas de productos, entre ellos alimentos y bebidas, las pérdidas rebasan los mil 100 millones de dólares, citó la fuente.
Blazicevic agregó que el contrabando genera grandes mermas al Estado boliviano por recaudaciones tributarias, ya que sólo por el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de importaciones la pérdida es superior a los 400 millones de dólares.
Ello causa inestabilidad laboral a los más de 600 mil empleos que genera el sector industrial, y además reduce los recursos del Gobierno para promover el desarrollo nacional, indicó el directivo.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, destacó en ese foro la creación de 25 puestos de control militar en fronteras y anunció que tendrán dos fuerzas de tarea conjunta para la lucha contra el contrabando en los límites con Argentina.
mem/dla