El TSE refirió que en caso de segunda vuelta, la prohibición se extenderá hasta el domingo 3 de abril, tal como lo establece el Código Electoral.
Ese documento establece que las instituciones del Poder Ejecutivo, de la administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales no pueden difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra realizada.
Solo exceptúa de ese impedimento a las informaciones de carácter técnico o científico, que resulten indispensables e impostergables, por referirse a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos esenciales o por emergencias nacionales.
El TSE precisó que el objetivo de esta norma es garantizar que las autoridades gubernativas no publiciten su obra o exalten logros, para evitar el favorecimiento de agrupaciones políticas que participen en la contienda electoral.
Esa prohibición, prosiguió, abarca la contratación y exposición de publicidad sobre obras y proyectos de las instituciones públicas, ya sea gestión pasada, presente y futura.
Por ello, la máxima autoridad electoral de Costa Rica, que este martes cortó la cinta de la campaña electoral para los comicios generales del 6 de febrero de 2022, señaló que queda totalmente vedada la difusión de mensajes pasados que destaquen la capacidad de acción de las instituciones gubernamentales.
También, mejoras, innovaciones, virtudes o ventajas cualitativas o cuantitativas en la prestación de los servicios que procuran, así como la discusión de planes o asuntos de interés nacional que, de manera explícita o implícita, favorezcan una visión de continuidad en las labores del gobierno.
Quien incumpla esta disposición incurrirá en beligerancia política (que puede acarrear una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos que va de dos a cuatro años o su destitución inmediata) y en el delito de desobediencia a la autoridad.
Con parte de la convocatoria a elecciones nacionales, este miércoles, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, entregó al TSE el mando de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito.
jha/ale/cvl
















