‘Alcanzamos un acuerdo en el AEC del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, y permitirá la disminución de un 10 por ciento de un universo muy amplio de productos’, afirmó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, al concluir su visita a Brasil, donde platicó con su homólogo, Carlos França.
En un comunicado conjunto, las partes indicaron que la reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur ‘contempla las distintas necesidades de los países miembros’.
Precisa el texto que el asentimiento presume ‘un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales’.
En tal sentido para impulsar ‘una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor’.
Por lo logrado, agrega el contenido, ‘convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10 por ciento las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque’.
De igual manera el entendimiento alcanzado contempla las distintas necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del Mercosur para ‘avanzar con vocación constructiva hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial (…)’.
También el documento destaca que los lineamientos propuestos por la actual presidencia pro tempore de Brasil fortalecen el proceso de integración.
Además, coincidieron en la importancia de trabajar en la complementariedad entre la agenda interna y externa de la organización intergubernamental para profundizar la integración como una oportunidad colectiva de enfrentar los desafíos globales.
Los dos cancilleres se comprometieron a identificar y coordinar acciones para impulsar la recuperación económica en la etapa postCovid-19.
Mencionaron en esa arista la integración productiva para un ensamble virtuoso con los circuitos comerciales globales, la economía digital y de los servicios basados en el conocimiento, la integración energética y la integración en el sector de la salud.
Ambos ministros manifestaron asimismo su voluntad para trabajar en la consolidación del Mercosur como plataforma conjunta de inserción internacional en un contexto mundial competitivo, incluso a través de la negociación de acuerdos extra-regionales, la mejora del ambiente regulatorio y el perfeccionamiento de las reglas de origen.
ga/ocs